Alternativas de financiamiento para pymes

Tonatiuh Cebada
Zigo Capital
Published in
3 min readOct 30, 2020

--

Uno de los principales retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas es la obtención del financiamiento que necesitan para impulsar su crecimiento. A pesar de que pueda pensarse que la banca tradicional es la única opción para obtener un crédito empresarial, actualmente existen distintas alternativas de financiamiento que, además, pueden ser incluso mejores opciones que los bancos al presentar menores probabilidades de rechazo o condiciones de financiamiento más cómodas. En los siguientes párrafos te presentamos algunas de las principales alternativas con las que tu empresa cuenta para acceder al capital que necesita.

1. Fintech

Una Fintech o Institución de Tecnología Financiera se caracteriza por usar la tecnología para brindar servicios financieros, por ejemplo, la otorgación de créditos empresariales. El término Fintech surge de la contracción de los términos en inglés: finance y technology. Al utilizar la tecnología para ofrecer sus servicios, la mayoría de los procesos de las Fintech son digitales y pueden realizarse desde cualquier punto en el que tengas acceso a internet, contrastando con los procesos presenciales de la banca tradicional en los que tienes que acudir directamente. Estas instituciones solicitan requisitos distintos a los de la banca tradicional para la aprobación de crédito, lo cual representa una oportunidad para pequeñas y medianas empresas que requieran financiamiento.

2. Arrendamiento

El arrendamiento es un servicio que te permite acceder al equipo y maquinaria que tu empresa necesita para modernizarse, aun cuando no tengas las desorbitantes sumas que se podrían necesitar para comprar dicho equipo. En lugar de comprarlo, acudir a opciones de arrendamiento te permite rentarlo por un plazo definido en el cual pagas por utilizar el equipo. Las opciones de arrendamiento te brindan el beneficio de no tener que comprar la maquinaria (lo cual sería más caro que rentarlo) y de ser completamente deducible de impuestos.

3. Factoraje

El factoraje es un servicio financiero que te permite recuperar tus cuentas por cobrar anticipadamente. El concepto consiste en acudir a una institución financiera, la cual te otorga financiamiento a corto plazo para que puedas tener liquidez anticipada de tus cuentas por cobrar. Es decir, sin esperar a que tus clientes te paguen (sobre todo en los casos en que los clientes realizan su pago pasados los 30 días). La institución financiera que te haya brindado este servicio será quien espere el pago de tu cliente, cobrándote intereses sobre los días que haya esperado, pero tu empresa no habrá detenido su círculo productivo.

4. Crowdfunding

El crowdfunding o financiamiento colectivo es la práctica de fondear un proyecto al reunir dinero de un grupo de inversionistas. En este servicio financiero, no es la institución financiera quien presta directamente, sino que su plataforma sirve como contacto entre la empresa que requiere del financiamiento y los inversionistas que otorgan el capital. Dado que la institución financiera no se beneficia directamente de los intereses que se pagan por el crédito, es posible obtener más bajas.

¡Con Zigo sí puedes acceder a financiamiento de forma rápida y sencilla!

👇

--

--